= MAYO 2023 =

"Carpe Diem"
"Aprovecha el momento"
============================

Primeros Ejercicios de Wing Chun


Ejercicios tradicionales de SIU NIM TAO (primer nivel de Wing Chun)


PAK SAO /PAK DAR:

Es el primer ejercicio tradicional de sensibilidad energética del Sistema Wing Chun.
Consta de la fundación del punto de referencia, y la ocupación lateral del centro, a partir de la utilización del Jung Choi (puño central) por la puerta interna, y el Pak Sao (palma de la mano) por la puerta externa, compartiendo la línea central de forma alternada.

LAP SAO/LAP DAR:

Es el segundo ejercicio tradicional de sensibilidad energética del Sistema Wing Chun.
Consta de la fundación de la adherencia constante alrededor del punto de referencia, a partir de la utilización del Lap Dar (limpieza central con golpe) por la puerta superior, y del Quan Sao (unión de Bong y Wu Sao) por la puerta inferior de la línea central.


TANG CHI SAO:

Es el ejercicio que introduce al ciclo completo de sensibilidad energética que llegará a ser el Luk Sao, pero realizado con un solo brazo. Explora la ocupación superior, inferior, interna y externa del centro con la muñeca de cada brazo, como punto de referencia. Permite conocer todo el recorrido posible del brazo por la línea central, y sus opciones.


LUK SAO:
Es el ejercicio principal de sensibilidad energética en Siu Nim Tao, donde ambos brazos ruedan a lo largo de la línea central vertical. Las posiciones que lo estructuran son el Tan, el Bong y el Fuk. Aparece la variante del Fuk Alto. Las rotaciones son continuas e ininterrumpidas.

GIP SAO:
Ejercicio de recepción y mantenimiento de la ocupación en la línea Central, mientras ambos brazos ruedan (Luk), y la posición central se conserva independientemente de los movimientos de la contraparte. La máxima del ejercicio es "No perseguir los brazos, mantenerse en la Línea Central propia

JAO SAO:
Ejercicio de retorno y cambio de puerta en línea central, mientras ambos brazos ruedan, se retorna por la puerta contraria cuando el compañero me desaloja incorrectamente de mi centro, y debo retornar al mismo, cambiando de lado.
La máxima del ejercicio es "No resistir a la fuerza excéntrica, cambiar y retornar a la Línea Central por la otra puerta.


LAT SAO JIC CHUNG:
Ejercicio de ocupación con técnicas simples (palma y puño) en la línea central.
Mientras ambos brazos ruedan en el Luk Sao, el disparo se produce cuando la línea central está libre o vacía, y un brazo ocupa el espacio golpeando automáticamente al percibir la oportunidad.
La máxima del ejercicio es "Cuando no encuentro impedimento en la Línea Central, mi mano libre va al frente y la ocupa golpeando"